Entre el realismo y la literatura fantástica: la Santa Muerte en “El converso” de Enrique Serna como representación de la violencia

Authors

Keywords:

Violencia, Enrique Serna, realismo, literatura fantástica, narrativa mexicana

Abstract

En esta nota se estudia el cuento “El converso” de Enrique Serna como una representación de la violencia en la narrativa mexicana de la segunda década del siglo XXI. El relato, publicado en el volumen La ternura caníbal (2013), destaca debido a sus procedimientos que rompen las convenciones del género realista para instalarse en el fantástico, a propósito de la tradición literaria mexicana y las formas en que se representa y denuncia el abuso de poder y la violencia cotidiana. “El converso”, cuento que se inscribe al principio y de manera aparente en el realismo, da un giro hacia la literatura fantástica, lo que sugiere que no se trata de una obra ni de un género evasivos, sino que subraya el horror ante la violencia producida por la guerra contra el narcotráfico en las dos primeras décadas del siglo XXI en México.

Author Biography

Ángel Alfonso Macedo Rodríguez, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Profesor investigador del Departamento de Filosofía.

References

Arán, Pampa O. (1999): El fantástico literario. Aportes teóricos, Córdoba: Narvaja Editor.

Auerbach, Erich (2002): Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, trad. I. Villanueva y E. Imaz, Ciudad de México: FCE.

Macedo Rodríguez, Alfonso (2020): “Historia, prensa y literatura fantástica en «La mujer que camina para atrás» de Alberto Chimal”, en Francisco Martín Peredo Castro e Isabel Lincoln Strange Reséndiz (coords.), Tinta, papel, nitrato y celuloide. Diálogos entre cine, prensa y literatura en México, Ciudad de México: UNAM/Coordinación de Difusión Cultural. Versión electrónica.

Roas, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Madrid: Páginas de Espuma.

Rodríguez Freire, Raúl (2015): “Epílogo. Erich Auerbach como filólogo político”, en Correspondencia entre Erich Auerbach y Walter Benjamin, trad. y estudio preliminar de Raúl Rodríguez Freire, Buenos Aires: Ediciones Godot, 73-83.

Saer, Juan José (1999): La narración-objeto, Buenos Aires: Seix Barral.

Serna, Enrique (2013): La ternura caníbal, Madrid-Ciudad de México: Páginas de Espuma.

Published

2022-04-12

How to Cite

Macedo Rodríguez, Ángel A. (2022). Entre el realismo y la literatura fantástica: la Santa Muerte en “El converso” de Enrique Serna como representación de la violencia. Critical Reviews on Latin American Research - CROLAR, 10(1). Retrieved from https://www.crolar.org/index.php/crolar/article/view/405