Artemio Pedro Abba, David Kullock, Alicia Novick, Nidia Pierro and Mariana Schweitzer (2011): Horacio Torres y los mapas sociales

Authors

  • María Mercedes Di Virgilio Ferreyra CONICET -- Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA)

Keywords:

proceso urbanización, urbanismo neoliberal, políticas de suelo urbano

Abstract

El objetivo del trabajo es presentar las tendencias actuales del proceso de urbanización de Buenos Aires. Para ello recupera los aportes centrales de la obra de Torres, complementándolos con los trabajos de Cravino, Pintos y Narodowski. De este modo contribuye de manera sintética a la comprensión de las etapas, continuidades y quiebres del proceso de estructuración y conformación socioterritorial de Buenos Aires.

Author Biography

María Mercedes Di Virgilio Ferreyra, CONICET -- Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA)

Socióloga argentina. Master en Investigación en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora Adjunta CONICET (con sede en el Instituto Gino Germani). En 2009, obtuvo una beca posdoctoral externa del CONICET para desarrollar actividades de investigación en la Universidad de Texas en Austin. Entre 2004 y 2008 coordinó el Área de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani de la UBA. Es profesora adjunta regular de Metodología de la Investigación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente está a cargo de la puesta en marcha de la función investigación en la Universidad Nacional de Avellaneda. Entre 1997 y 2007 se desempeñó como investigadora docente de la Carrera de Políticas Sociales en el Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento. Los temas de investigación que marcan su trayectoria académica abordan diferentes dimensiones de la cuestión social urbana y de los procesos de gestión de políticas públicas en la ciudad. Ha sido consultora de organismos nacionales e internacionales en temas de gestión de políticas sociales.

References

Abba, A.; Kullock, D.; Novick, A.; Pierro, N. y Schweitzer, M. (2011); Horacio Torres y los mapas sociales. La construcción teórica del caso Buenos Aires. Buenos Aires: Cuentahilos.

Cravino, M. C. (2012); Construyendo barrios. Transformaciones socioterritoriales a partir de Programas Federales de Vivienda en el Área metropolitana de Buenos Aires (2004-2009). Buenos Aires: Ediciones CICCUS/ UNGS.

Pintos, P. y Narodowski, P. (2012); La privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en humedales de la cueca baja del río Luján. La Plata: UNLP/ Imago Mundi.

Published

2013-10-01

How to Cite

Di Virgilio Ferreyra, M. M. (2013). Artemio Pedro Abba, David Kullock, Alicia Novick, Nidia Pierro and Mariana Schweitzer (2011): Horacio Torres y los mapas sociales. Critical Reviews on Latin American Research - CROLAR, 2(2). Retrieved from https://www.crolar.org/index.php/crolar/article/view/80

Issue

Section

Book Reviews