Announcements

Call for Reviews: CROLAR Vol. 8(1): “La Región Andina: ¿Desarrollo sostenible con desigualdad?”

 

 

La revista “Critical Reviews on Latin American Research” (CROLAR) y el Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades en la Región Andina (trAndeS) invitan a contribuir con artículos del estado de la cuestión, reseñas críticas de libros e intervenciones para su nuevo número “La Región Andina: ¿Desarrollo sostenible con desigualdad?”, Vol. 8, No. 1 (2019). En este número abordaremos los avances teóricos y las políticas públicas vinculadas a las desigualdades, en sus múltiples dimensiones, y al desarrollo sostenible en la Región Andina, con especial énfasis en el nexo entre ambos conceptos. La recepción de contribuciones se realizará hasta el día 15 de diciembre de 2018 en el correo electrónico crolarandino@gmail.com.


La Región Andina puede definirse como el espacio conformado por los países cuyo territorio es ocupado por la Cordillera de los Andes, es decir: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Argentina. Se trata de una zona de una extremadamente alta diversidad biológica que, junto a patrones históricos y actuales de ocupación humana, ha generado sistemas sociales y ecológicos complejos, afectados en la actualidad por el cambio climático (Mathez-Stiefel et al, 2017). El espacio que conforma puede definirse sobre la base de diferentes criterios, además de los geopolíticos. En el nivel ecológico, se puede definir según un análisis biogeográfico, excluyendo territorios o pisos altitudinales dentro de los países señalados (Romano, 2017); socio-culturalmente, se puede definir con relación a trayectorias históricas compartidas y la presencia de “culturas andinas”, como la discusión sobre los idiomas andinos (Adelaar, 2008); políticamente, por fenómenos políticos y problemas de políticas públicas compartidos, como en el caso de la crisis por los precios de los alimentos (Cuesta, 2011); y estratégicamente, por los diferentes proyectos de integración regional de “países andinos” (Latimer, 2012) y por la definición de la región como tal por actores transnacionales como la cooperación internacional (Appe, 2017).

 

La Región Andina, a su vez, es el escenario de procesos compartidos con otros países latinoamericanos: el “extractivismo”, el reconocimiento de los derechos étnicos, la conciencia del agotamiento de los recursos naturales, y procesos de descentralización política y burocrática (Restrepo & Peña, 2017). La tensión entre estos procesos es clara siempre que las economías (neo)extractivas ejercen presión sobre los recursos naturales, la población y el territorio, que ven afectados sus medios de subsistencia, participación política y derechos (Bebbington, 2009). Estas tensiones se intensificaron a partir de la caída del sector extractivo y los precios internacionales de los minerales en el 2010 (Acquatella, Bello & Berríos, 2016).

 

Asimismo, la convergencia progresiva de los países de la región alrededor del modelo extractivista ha sido patente a pesar de las distancias ideológicas generadas por el “giro a la izquierda” (Restrepo & Peña, 2017). De hecho, las posiciones ideológicas de los gobiernos no parecen haber sido un factor determinante para la postura de los gobiernos frente a temas de política clave como la concentración de la propiedad de la tierra y la mejora de indicadores de pobreza en población indígena (Eguren, 2017). El reciente “giro a la derecha” observado a partir de las últimas elecciones presidenciales en la región abre las puertas para la continuación de esta discusión sobre los efectos de las políticas en la población y las concepciones sobre desarrollo detrás de aquéllas (Campodónico et al, 2017).

 

De la misma forma, fenómenos culturales como la violencia hacia las mujeres de la Región presentan los índices más altos en América Latina (OPS 2014), así como la discriminación racial y étnica junto a la persistencia de la idea de una “democracia racial” (Wade, 2017). La desigualdad de ingresos monetarios, una de las más altas en el nivel mundial también es una característica distintiva de la región. Con la aprobación, en el año 2015, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por los países de la región, la reducción de la desigualdad dentro y entre los países se establece como un objetivo del desarrollo (ODS 10), y la relación entre desarrollo y desigualdad vuelve a ser revisada. De esta manera, las características específicas de la Región Andina, enmarcadas en procesos globales, ofrecen un campo de estudio complejo y prioritario para la comprensión de las dinámicas de las desigualdades y del desarrollo sostenible en el nivel global.

 

En este escenario, trAndeS (Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina), iniciativa conjunta entre la Freie Universität Berlin (FU Berlin) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), propone analizar el desarrollo sostenible a la luz de los múltiples tipos de desigualdad, explorando los nexos entre ambos conceptos (Schorr, 2018). Las desigualdades pueden comprenderse como un proceso interdependiente, que vincula entramados institucionales locales y globales, relaciones entre distintos ejes de estratificación (etnia, género, etc.) y las intersecciones entre dimensiones culturales y socioecológicas (Braig, Costa & Göbel, 2015). Desde esta perspectiva, el problema de las tensiones al interior del concepto de sostenibilidad en América Latina -entre crecimiento económico, bienestar social y conservación ambiental- adquiere sentido en una red global de capital, tecnología, conocimientos y poder. Esta mirada busca enriquecer una larga tradición de debates y teorías sobre los modelos desarrollistas desde América Latina: el patrón de dependencia, la industrialización por sustitución de importaciones, la colonialidad del poder, el postdesarrollo y las epistemologías alternativas.

 

En este número de CROLAR, proponemos develar no solo los avances teóricos realizados para comprender el nexo entre desigualdades y desarrollo sostenible. También buscamos ofrecer una reflexión crítica sobre las políticas públicas orientadas a reducir la desigualdad en sus múltiples dimensiones y escalas, y a promover acciones orientadas al desarrollo sostenible en la Región Andina.

 

 

Ejes temáticos


 Las contribuciones podrán versar sobre los siguientes ejes temáticos y temas vinculados:

 

  • Los nexos entre el desarrollo sostenible y las múltiples desigualdades (políticas, sociales, culturales, económicas o ecológicas) que se producen en el marco de las redes globales y sus tensiones con lo local.
  • Reflexiones acerca de nuevas perspectivas sobre los modelos de desarrollo globales (e.g. sustitución de importaciones), y el análisis de las propuestas críticas frente a estos modelos surgidos en la Región Andina (e.g. epistemologías alternativas con nuevas concepciones sobre la “naturaleza”)
  • La expansión de las economías extractivistas, y sus tensiones con el reconocimiento y vigencia de los derechos humanos y étnicos, el agotamiento de los recursos naturales, y la descentralización política y burocrática en el contexto de “modernización” estatal.
  • El impacto diferenciado de los modelos de desarrollo en términos de género (e.g. mujeres, población LGTBI) y etnicidad (e.g. poblaciones indígenas y afrodescendientes), que constituyen criterios de estratificación social.
  • El papel de las élites en las desigualdades y la economía política, dando cuenta de la influencia en los gobiernos de la región para determinar políticas económicas, distributivas o coercitivas.
  • Las implicancias de los sucesivos giros ideológicos “a la izquierda” y “a la derecha” en las políticas de desarrollo.
  • Las formas de participación de los diversos actores en diferentes niveles de gobierno (nacional, subnacional, comunitario) y de poblaciones locales en la construcción de propuestas de desarrollo, la introducción de concepciones alternativas y su implementación.
  • Las dinámicas de los conflictos sociales, y la viabilidad de los escenarios de disputa y negociación ofrecidos por el Estado.
  • Las tensiones entre las necesidades socioambientales y las demandas de aprovechamiento económico (eg. uso agrícola y ganadero extensivo de suelos), así como los desafíos frente a la pérdida de la biodiversidad de la tierra.

 

 

Artículos del estado de la cuestión, reseñas críticas e intervenciones


Las contribuciones podrán consistir en (a) artículos del estado de la cuestión, (b) reseñas de libros, (c) reseñas de buenas prácticas y (d) intervenciones:

(a) artículos del estado de la cuestión (review article) que contengan una síntesis y análisis de los principales aportes bibliográficos realizados sobre los temas propuestos, el contexto en que se formularon y las líneas de investigación pendientes.

 

(b) reseñas críticas de dos o más libros sobre una de las temáticas propuestas, publicados entre los años 2016 y 2018. Se aceptarán reseñas de un libro dependiendo de su extensión y relevancia.

 

(c) análisis de “buenas prácticas”, es decir, iniciativas, políticas o proyectos estatales y ciudadanos que han contribuido a cambios hacia un desarrollo más sostenible y la disminución de desigualdades. Incluye el envío de reseñas de “policy recommendations”, evaluaciones de ODS, literatura gris e informes de ONGs u organismos internacionales.

 

(d) revisiones de obras del tipo no-académico (documentales, blogs, sitios web y proyectos artísticos) de periodistas, activistas, profesionales o artistas, relacionadas con los ejes temáticos. Estas serán publicadas en la sección “Intervenciones” de la Revista.

 


Fechas e informaciones importantes


Para participar en esta edición de CROLAR es necesario enviar un correo electrónico a crolarandino@gmail.com, comunicando su interés y modalidad de la contribución (review article, reseña crítica, etcétera) hasta el 15 de octubre de 2018.

 

Las contribuciones deben ser enviadas hasta el 15 de diciembre de 2018 mediante un correo electrónico. Las contribuciones pueden ser escritas en inglés, alemán, portugués o español. Se deberán tomar en cuenta los lineamientos formales para su redacción (http://www.crolar.org/index.php/crolar/about/submissions#authorGuidelines).

 

Para más información, puede contactar con la coordinación del presente volumen mediante el correo electrónico crolarandino@gmail.com

 

 

 

Acerca de CROLAR


CROLAR es una revista on-line de reseñas críticas de publicaciones latinoamericanas o sobre América Latina, fundada en julio de 2012. Su sede está ubicada en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín (Alemania). Es una revista interdisciplinaria que abarca las contribuciones de los estudios literarios, la historia, la sociología, la economía, la antropología y la ciencia política. CROLAR es de acceso abierto y gratuito, multilingüe y es publicada bianualmente. Para más información sobre las políticas de selección y los requisitos formales de las reseñas, visite nuestro sitio web www.crolar.org.

 

 

Bibliografía


Acquatella, J., Bello, O., y Berríos, F. (2016). Evidencia estadística de Super Ciclos en las series de precio de los metales y el petróleo 1900-2015. Santiago de Chile: CEPAL.

Bebbington, A. (2009). The New Extraction: Rewriting the Political Ecology of the Andes? NACLA Report on the Americas, September/ October, p. 233-249.

Campodónico, H., Carbonnier, G. and Tezanos, S. (2017). Alternative Development Narratives, Policies and Outcomes in the Andean Region. In G. Carbonnier, H. Campodónico, & S. T. Vázquez. (Eds.), Alternative pathways to sustainable development: Lessons from Latin America (pp. 105-127). Leiden: Brill/Nijhoff.

Comunidad Andina. (2005). Estrategia regional de biodiversidad para los países del trópico andino. Lima: CAN.

ECLAC. (2014). Guaranteeing indigenous people’s rights in Latin America. Progress in the past decade and remaining challenges. Santiago de Chile: ECLAC United Nations.

Eguren, F. (2017). Socialism in the Twenty-First Century and Neo-liberalism: Diverse Ideological Options Do Not Always Generate Different Effects. In G. Carbonnier, H. Campodónico, & S. T. Vázquez. (Eds.), Alternative pathways to sustainable development: Lessons from Latin America (pp. 105-127). Leiden: Brill/Nijhoff.

Mathez-Stiefel, S., Peralvo, M., Báez, S., Rist, S., Buytaert, W., Cuesta, F., Fadrique, B., Feeley, K., Groth, A., Homeier, J., Llambí, L., Locatelli, B., López, M.F., Malizia, A. & Young, K. (2017). Research priorities for the conservation and sustainable governance of Andean forest landscapes. Mountain Research and Development, 37(3), 323-339.

Organización Panamericana de la Salud (2014). Violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe: Análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países. Washington DC: OPS.

Restrepo, D. I. & Peña, C. A.  (2017). Territories in Dispute: Tensions between ‘Extractivism’, Ethnic Rights, Local Governments and the Environment in Bolivia, Colombia, Ecuador and Peru. In G. Carbonnier, H. Campodónico, & S. T. Vázquez. (Eds.), Alternative pathways to sustainable development: Lessons from Latin America (pp. 269-290). Leiden: Brill/Nijhoff.

Wade, P. (2017). Racism and Race Mixture in Latin America. Latin American Research Review, 52(3), 477–485.

Romano, G. M. (2017). A high resolution shapefile of the Andean biogeographical region. Data in Brief, 13, 230–232. https://doi.org/10.1016/j.dib.2017.05.039

Appe, S. (2017). Civil Society Organizations in a Post-Aid World: New Trends and Observations from the Andean Region. Public Administration and Development, 37(2), 122–135. https://doi.org/10.1002/pad.1787

Latimer, A. (2012). States of sovereignty and regional integration in the Andes. Latin American Perspectives, 39(1), 78–95. https://doi.org/10.1177/0094582X11423226

Cuesta, J. (2011). A qualitative analysis of policymaking on the food price crisis in the Andean region: Preparing for the next crisis. European Journal of Development Research, 23(1), 72–93. https://doi.org/10.1057/ejdr.2010.62

Adelaar W.F.H. (2008), Towards a typological profile of the Andean languages. In: Lubotsky A., Schaeken J., Wiedenhof J. (red.) Evidence and Counter-Evidence. Essays in Honour of Frederik Kortlandt. Volume 2: General Linguistics. Amsterdam/New York: Rodopi. 23-33.

Schorr, B. (2018). How Social Inequalities Affect Sustainable Development Five Causal Mechanisms Underlying the Nexus, trAndeS Working Paper Series 1, Berlin: Lateinamerika-Institut, Freie Universität Berlin.

 
Posted: 2018-09-18